• La Maleta de Félix - tecnologia - productos - objetos - vintage - retro

Volvieron al futuro

¿Recuerdan en Volver al futuro cuando Marty viaja al 2015 y entra a la “fuente de soda” que tiene muebles y decoración de los 50s pero tiene luces y piso de los 80s, suena música de los 80s (Beat it de Michael Jackson) y hay una rockola que es parte crucial del decorado por ser considerada una total antigüedad? Bueno, piensen que es el año 2017 y si entran a un Johnny Rockets en cualquier parte de la ciudad ustedes van a encontrar lo mismo. Sí, es ésa mística de lo antiguo, de otros tiempos que fueron mejores y sea por los ‘adultos contemporáneos’ ebrios de nostalgia o por millenials “antojados” de otros tiempos con más sentido sin vivir, se está viviendo una ola de resurrecciones en la tecnología que parece no perder velocidad. Aquí hay algunos de los aparatos traídos del pasado para convertirse en tesoros del presente:

Tornamesa

La Maleta de Félix - tecnologia - volvieron al futuro - tornamesa- vintage - retro

Desde que empezó el siglo el mundo se vio atiborrado de artistas, géneros y subgéneros, demasiado producto, incluso en las disqueras independientes. Éstas encontraban que cuando se apelaba al sentimiento de nostalgia lograban un cierto éxito así que le apostaron a revivir el tornamesa, trayendo un discurso de “purismo” de sonido en contrapeso a la fidelidad y limpieza del sonido digital moderno. Al ver la recepción positiva, grandes bandas como Red Hot Chili Peppers, Blur, Radiohead, The Black Keys, Portishead, Metallica, Black Sabbath y Iron Maiden se aventuraron al LP y los resultados fueron tan satisfactorios que de ahí en adelante otras bandas y otros artistas se han ido sumando a la tendencia.

Ahora que es normal la venta de éstos aparatos en cualquier discotienda, no solo se conservan y se restauran los modelos clásicos sino que se venden nuevos modelos con capacidad para pasar de LP a MP3, con bandeja de CD, entradas USB, HDMI y hasta BlueTooth. El tornamesa es un coloso que durmió por épocas pero nunca se fue… y parece que nunca lo hará.

Elbow (walkman)

La Maleta de Félix - tecnologia - volvieron al futuro - vintage - retro

El walkman, el abuelo del Ipod y reproductores de MP3, es la criatura que evolucionó y desapareció… para luego reencarnar; Sí, vuelve a la vida en forma de Elbow, un dispositivo que está siendo desarrollado por Brainmonk, un equipo de diseñadores jóvenes y prácticamente es una realidad. Aunque el cassette casi cae en el olvido total cuando desapareció el walkman y luego empezó a ser desplazado en las grabadoras, minicomponentes y equipos de sonido por la bandeja de CD y la entrada MP3, apareció Star-Lord del universo de Marvel,  con sus “Mix Tape” y su walkman despertó de nuevo y con gran furor el interés en la cinta magnética, fenómeno aprovechado por Brainmonk para una gran apuesta.

Classic Nintendo

 

La Maleta de Félix - tecnologia - volvieron al futuro - vintage - retro

Nintendo revolucionó la industria de los videojuegos en los 80s cuando lanzó la consola NES (Nintendo Enterteinment System) y tuvo un reinado de más de 12 años, habiendo vendido más de 60 millones de unidades y siendo descontinuada en Estados Unidos en 1995 y en Japón en 2005. Pero la consola NES no se fue, se negó a desaparecer y estuvo en movimiento, tanto los aparatos originales que la mantenían en circulación, como imitaciones y modelos aproximados de fabricantes que no respetaron los derechos de autor.

Oficialmente Nintendo declara justificando la apuesta: “Rememora los viejos tiempos y vive nuevas aventuras con Nintendo Classic Mini. Redescubre viejas glorias, derrota a aquellos jefes a los que nunca lograbas vencer o simplemente disfruta de estos clásicos de forma diferente”.

La consola regresa pisando fuerte, pues además de ser compatible con los televisores y conexiones modernas, entrada HDMI, alimentación de corriente con entrada USB, controles del mismo modelo del original, la posibilidad de usar Wiimote o el control de Nintendo Wii y 30 juegos clásicos integrados como Super Mario Bros, Metroid, Doonkey Kong, Mega Man 2 y Castelvania; viene con EL plus según la compañía: “Los jugadores no tendrán que preocuparse por perder sus progresos durante las partidas, ya que cada juego ofrece numerosos puntos de suspensión que les permitirán proseguir donde lo dejaron, en otro momento y sin necesidad de contraseñas”.

Super Nintendo

La Maleta de Félix - tecnologia - volvieron al futuro - vintage - retro

Después del éxito de la versión mini de la consola clásica de Nintendo, se abrió campo a otros regresos del pasado y no podía dejarse por fuera a la poderosa SNES o Super Nintendo, que fue quién acompañó a los gamers y niños de los 90s. Ahora, con las mismas características de la mini Nes, y con más de veinte juegos, entre ellos Super Mario World, Super Mario Kart y Street Fighter II Turbo, Nintendo le da la oportunidad a otra generación de vivir una experiencia “retro”.

Nokia 3310

 

La Maleta de Félix - tecnologia - volvieron al futuro - vintage - retro

“El indestructible”, “la panela” o “la flecha”, así es cómo se conoció el famoso modelo de celular Nokia 3310, que además de la extraordinaria durabilidad de su batería y su buena señal era popular por su alta resistencia al impacto físico.

Nokia, en los 20-10 ha tenido una década bastante difícil y más desde la llegada del ‘smartphone’ especialmente con el Iphone y los dispositivos de Android, a  tal punto de anunciar en 2014 su retiro de ésa industria. Pero con el auge de las resurrecciones tecnológicas vieron una gran oportunidad y qué mejor candidato que el indestructible 3310. Fue relanzado en el Congreso Mundial de Móviles en de este año en Barcelona aunque aún no se tiene claridad sobre la fecha en la que saldrá a al venta; el teléfono llegaría a Colombia por un valor cercano a los 200.000 pesos.

Lo que deja claro éste fenómeno en éstos días es que la nostalgia vende y aunque no siempre es cierto que todo tiempo pasado fue mejor sí tiene un gran encanto y sabe cómo atraparnos; desde el sonido purista de la aguja de un tornamesa hasta los 8 bits de diversión con las Nintendo Entertainment System. Si quedan dudas pregunten en Nike como van en ventas con las zapatillas de Marty McFly.

By |2017-11-08T21:25:34+00:00Junio 30th, 2017|Tecnologia|0 Comments

About the Author:

Giovanni Charum
Bogotano, diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Firme creyente del desarrollo a través de las artes y el poder terapéutico de la cocina. "Ser de mundo" no es acumular millas de vuelo sino hablar con extraños, escuchar opiniones diferentes, ver buen cine y escuchar buena música.

Leave A Comment