• La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

Los 10 juegos que marcaron la historia

Desde los 70s la humanidad ha tenido el chance de entretenerse en un campo no físico, en un campo etéreo, en una “realidad virtual” y desde ahí los videojuegos se han convertido en parte de nuestras vidas personales y hasta en un rasgo cultural de nuestra especie. Pero de todo ése mar de posibilidades, de éste universo de juegos que en cantidad ya hay como estrellas sólo unos pocos desafían la barrera generacional y llegaron para quedarse, sea para jugarlos o sea para recordarlos. Éstos son diez juegos de ésos que todos conocemos y jamás olvidaremos.

Pong

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

¿Vieron X-men: Apocalypse? Cuándo Quicksilver trató de disimular que veía las noticias ¿Vieron lo que él jugaba en la ‘máquina de arcade’? Sí señores, era Pong, imagínense la viejera. Pong  fue el primer juego desarrollado por Atari Inc, fundada en junio de 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney. Éste es el abuelo de todos los videojuegos, el dinosaurio, el que jugaron los jóvenes que vinieron antes que yo (más de 35 años). Para el momento en que salió sacudió el mundo mostrando otra realidad, detrás de la pantalla, con principios básicos de la física muy parecidos a la nuestra en el que podíamos participar… de ahí en adelante todo fue inventar sobre lo existente. Por más que han pasado los años y los juegos evolucionan a velocidades increíbles, Pong sigue siendo recordado como uno de los primeros y hasta se pueden encontrar varias versiones en las tiendas de aplicaciones de cualquier smartphone.

Pac Man

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

El glotón más popular de todos los tiempos, creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco lanzado en NA en mayo de 1980. El sonido que hace el personaje en plena partida (pacu, pacu, pacu..) habla precisamente el origen de su nombre: ‘Paku’ en japonés, que a su vez es la onomatopeya del abrir y cerrar de la boca, luego en Norteamérica se transformó en ‘puck’, pero como pueden ver se parece mucho a una palabra que empieza por ‘F’, así que ni de riesgo iba a salir al mercado llamándose así. Debo decir que viví la experiencia, de niño de viví la experiencia (a escondidas de mis padres) de jugar Pac-Man en una máquina de arcade que por ésos tiempos antiguos había en tiendas de abarrotes, cigarrerías, tiendas de video y una que otra peluquería.

Super Mario

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

¿Quién no conoce a los hermanos Mario, a Toad (el honguito), a Bowser el koopa o a la princesa Peach? ¿Quién no lo ha jugado? Super Mario Bros es un referente de la cultura pop a partir de los 80s. Diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo. El plomero comehongos en realidad nació en el 81 bajo el nombre de jumpman, que en ése entonces luchaba contra Donkey Kong, luego en el 83 cambió su nombre a Mario y en el 85 empezó a ser lo que hoy conocemos. El esquema del mundo avanzando pajo los pies del personaje y quedando atrás es resultado de los viajes en tren de su creador Shigeru Miyamoto, quien se imaginaba a sí mismo corriendo y saltando obstáculos a la velocidad del tren. Hoy existe un universo expandido de  los hermanos Mario y muchísimas versiones vigentes del juego.

Prince of Persia

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

Para los que iban con la onda de pasar niveles, “aplastar” enemigos y rescatar una princesa, pero querían identificarse con una figura no tan robusta como Mario, el plomero, está Prince of Persia. Desarrollado originalmente por Jordan Mechner y publicado en octubre de 1989 para Apple II; inmediatamente salió para DOS. Los que de niños jugamos hasta altas horas de la noche sabemos toda el agua que ha pasado bajo el puente desde ése entonces, pues aunque un niño de hoy pueda ver ésa primera versión como un universo minecraft en dos dimensiones, nunca sabrá lo que era amar a diseñadores e ingenieros por ofrecer tan divertida experiencia. Yo o jugué en grises, luego lo vi llegar a color, luego vi cómo la resolución iba dando saltos agigantados y hasta vi a Jake Gyllenhaal personificar al ‘muñequito’ con el que vencí al malvado brujo y rescaté a la princesa. ¿Mencioné lo divertido que era ver morir al príncipe en las trampas o a manos de los diferentes enemigos?

Contra

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

La primera experiencia de arcade “echando bala” para la gran mayoría y luego pasa Nintendo y Family System para otros: Contra es un videojuego de acción y plataformas desarrollado en 1987 por Konami para máquinas arcade y luego para las otras plataformas de la época. No sólo por ser los inicios más puros del interés por la violencia armada en los niños de los 90s sino también ése sonido que acompañaba todo producto en 8 bits, ésa pegajosa música sintética y rudimentaria que hasta en el pop rememorante de los 80s como el de Chrystal Castles en 1983 o Crimewave. Por el asunto de presentar formas humanoides usando armas de fuego contra otras formas humanoides, hubo cambios en la naturaleza de los personajes que en Europa y Oceanía eran presentados como robots extraterrestres contra robots defensores de la humanidad.

Sonic de sega

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

La competencia directa del Mario de Nintendo, su némesis, su pesadilla. Sonic también es el inicio de una serie de juegos y universo expandido que en ésos principios represento una verdadera competencia para Super Mario Bros, dada la resolución superior de movimientos y sonido en la consola y lo atractivo del personaje, mostrando un erizo humanoide azul, de expresión desafiante, que podía correr a la velocidad del sonido.

The Sims de pc

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

El juego del cambio de milenio. En efecto marcó la historia al ser el primer videojuego de simulación social y estrategia para PC y para cualquier plataforma de entretenimiento que más que diversión trae cuestionamientos sobre si la vida es una realidad única o es la consecuencia de decisiones de otros series de otra realidad en un nivel superior como más adelante también lo planteara la saga de Matrix en el cine. Traído al mundo por el diseñador de videojuegos Will Wright, desarrollado por Maxis y publicado por Electronic Arts en el año 2000. La expectativa pronto hizo que la demanda no diera alcance a la evolución del juego y perdió el impulso que tuvo al principio, ahora siguen habiendo nuevas versiones, incluso ara Smartphone, pero sus fans han ido disminuyendo. Parece que el ‘señor popular’ ya no lo es tanto.

Call of Duty

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

Sin ser el primero de los juegos estilo ‘shooter’ (de disparo en primera persona) es sin duda el que más historia tiene, sigue creciendo y sigue vendiendo.  De octubre de 2003, creado por Ben Chichoski, desarrollado principal e inicialmente por Infinity Ward, y distribuido por Activision. Fue concebido para PC, pero al ver su rotundo éxito empezó a cubrir terreno en las consolas de entretenimiento, tanto que el año pasado en noviembre salió el últio de la serie: Call of Duty: Infinite Warfare, para Microsoft WindowsPlayStation 4 y Xbox One.

Grand Theft Auto

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

Creado por David Jones y luego por Sam Houser y Dan Houser de Rockstar Games. Salió a la luz en noviembre de 1997 con Grand Theft Auto, que salió para diferentes consolas y en PC. No hay necesidad de hablar mucho sobre los problemas con los padres de familia para tener pistas sobre lo increíblemente divertido de éste juego, que da el chance de ser el malo y hasta simplemente crear caos en la ciudad, puede ser bueno, puede ser malo, pero es divertido aun siendo sus protagonistas criminales y es eso lo que explotan sin pudor las consolas con las nuevas versiones que cada vez lo hacen más real y hacen que uno sea un buen candidato para irse al infierno derechito y lo más pronto posible… inisisto: ¡Es muy divertido!

Resident Evil

La Maleta de Félix - tecnologia - juegos - consolas

La serie de juegos desarrollados por Capcom y creados por Shinji Mikami en 1996 para Play Station que con el éxito que tuvo se aventuró a convertirse en una serie de películas que casi no termina. También llegó a ser manga, novelas, líneas de juguetes y figuras coleccionables. El universo de Resindent Evil ha entretenido por mas de dos décadas a generaciones de jóvenes con una premisa sencilla: El bioterrorismo y sus consecuencias nefastas para la humanidad. Todo empieza en Racoon City, dónde empieza el brote de una plaga que convierte a las personas en criaturas carnívoras, hambrientas y mutantes en algunos casos; todo esto consecuencia de un virus de laboratorio creado por la corporación Umbrella que desarrolla ciencia con fines militares. La historia central y el juego se desarrollan cuando el virus ya ha prácticamente destruido la ciudad y empieza a extenderse fuera de ella y la prioridad es no permitir que la humanidad se extinga a consecuencia de ello.

No todo está escrito, no todo está inventado, éstos entre muchos, son juegos que parecen decir lo contrario, pero los diseñadores y desarrolladores tienen dentro de sí el futuro y nos sorprenderán con nuevas experiencias que nos harán soñar, ser lo que en el mundo no somos o simplemente salir de la rutina y relajarse un poco.

By |2019-07-29T14:35:18+00:00Julio 10th, 2019|Tecnologia|0 Comments

About the Author:

Giovanni Charum
Bogotano, diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Firme creyente del desarrollo a través de las artes y el poder terapéutico de la cocina. "Ser de mundo" no es acumular millas de vuelo sino hablar con extraños, escuchar opiniones diferentes, ver buen cine y escuchar buena música.

Leave A Comment