• La Maleta de Félix - RSE - medio de comunicación - canales - información - tecnología - edición - noticias -eventos

¿Cuál es la responsabilidad social en la comunicación digital?

Hay dos temas fundamentales en la responsabilidad social empresarial en los medios de comunicación los cuales ofrecen retos diferentes pero sin duda determinados por lo que conocemos como el cuarto poder.  Aunque parezca un juego de palabras esta mezcla de RSE en los medios de comunicación, se puede interpretar de maneras diferentes ya que la RSE está tanto adentro como hacia afuera de los medios de comunicación, pero definitivamente hace parte de su quehacer diario de informar.

Estos grupos empresariales son quizá la especie más rara ya que su responsabilidad social empresarial se debe manejar en dos vías bien diferentes pero definitivamente conectadas.

Una es aquella que habla de la densidad y el protagonismo que le dan dichos medios a las noticias propias de este tema a través de sus distintos canales, es decir es un tema netamente de cobertura. Otro por el contrario tiene que ver con la calidad de las fuentes, no es un tema de tiempo al aire sino más bien de lo que se emite y de cómo se escribe, es decir es un tema netamente de edición de contenidos.

A continuación, abordaremos cada uno de estos para exponerlos como una realidad social, que debe ser vista en un marco ético de responsabilidad, con la audiencia a la que ellos sirven y de la que sacan tanto provecho.

  1. Sobre la cobertura:

La Maleta de Félix - RSE - medio de comunicación - canales - información - tecnología - edición - noticias -eventos

Los noticieros de los canales privados Caracol y RCN hoy día son el medio de comunicación más influyente, esto debido a su amplio alcance a lo largo y ancho del país, cuentan con múltiples emisiones al día, con portales web, apps y múltiple presencia en redes sociales. Además corren bajo la protección de tener jefes dentro de los grupos empresariales más prominentes de nuestro país.

Esto sin duda le da un giro a todo, ya que finalmente hacen parte de un negocio que busca ante todo ser rentable. Pongamos un ejemplo, los noticieros como RCN dan en promedio al día unas 3 emisiones, de alrededor de unos 60 minutos de duración, de los cuales 20 minutos sobre sobre la actualidad del conflicto armado y político del país, unos 13 minutos son sobre las problemáticas de Bogotá D.C, 3 minutos sobre la realidad internacional, menos de un minuto sobre asuntos económicos, 4 minutos de deporte, 6 minutos de entretenimiento y claro  unos mal contados 20 minutos de comerciales.

De lo cual podemos concluir que, sería poco probable que el común de las personas se enteren de algo de lo bueno y/o de lo malo, que puede estar sucediendo al rededor del tema de la RSE en Colombia, haciendo de este un asunto impopular como bien lo dice Diana Carolina Cantillo en su artículo RSE en el cuarto poder:

“ Últimamente en los medios de comunicación se publican iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) adelantadas por distintos sectores de la economía. Sin embargo, en el caso colombiano, los medios son los últimos en el ranking de promoción y desarrollo de proyectos de RSE”.

Lo cual nos conecta con el segundo punto clave del asunto.

  1. La edición de contenidos:

La Maleta de Félix - RSE - medio de comunicación - canales - información - tecnología - edición - noticias -eventos

Un proyecto relevante de un medio de comunicación como Noticias RCN y/o Noticias Caracol, podría ser por ejemplo el de informar oportunamente y con una base regular contenidos, que enseñen a su audiencia tan variada este concepto. Es decir incluir en la edición de sus contenidos diarios, temas que ya sean positivos o negativos y hagan parte de dicha realidad.

Además, la responsabilidad de ofrecer una visión imparcial de los contenidos que ya vimos no son para nada equilibrados, sino más bien diseñados para lograr una audiencia más alta con los temas típicos de actualidad.

Las emisiones de noticias de los principales canales privados de Colombia son una visión simplemente de lo que ellos quieren que conozcamos, la realidad política en su accionar está expuesta de maneras muy parcializadas y programas de calidad como el de Pirry salen del aire por la apoya que estos levantan en las clases dirigentes de nuestro país.

Pero no solamente son los canales de televisión, ahora nos enfrentamos a un reto mas grande, porque la información llega por todas partes a los espectadores, el internet, la web, aplicaciones, los dispositivos y las redes, se han convertido en algo tan masivo, que es casi imposible el manejo de la información.

Lo que plantea que de pronto la visión no solo depende de unos, sino de varios, de todos aquellos que tienen información, la modifican a su gusto y la comparten. El punto esta en entender que aveces esas información que nos llega, no debe ser entendida en su totalidad o aceptada, siempre podrán existir varios puntos de vista y no solo en quienes la emiten hay o existe una responsabilidad sino también en nosotros mismos.

 

By |2019-07-29T14:34:48+00:00Noviembre 3rd, 2018|RSE|0 Comments

About the Author:

Avatar
Diseñador Industrial, especialista en gestión de tecnología, entusiasta por la ideas innovadoras de base tecnológica que fomenten la educación y el libre desarrollo. Experto en concepción de emprendimientos y/o ideas escalables con modelos de negocio validados. Desarrollador, diseñador - consultor UX & UI y fan de todo acerca de la Web. Apasionado de los videojuegos y de las tecnologías 3D para la producción y el entretenimiento.

Leave A Comment